Octubre de 2012
*Martes, Octubre 2
ETNOGRAFIA DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA Y LAS
TIERRAS BAJAS ADYACENTES (GEOGRAFIA HUMANA DE COLOMBIA.)
Quien: Carlos Alberto Uribe T.
Institución: Instituto Colombiano de cultura hispana
Cuando: 1992
Articulado:
Técnicas utilizadas: observación e investigación participante
Cuanto tiempo: de 1972 a 1973
Uso
Imágenes: la etnografía cuenta con muchas imágenes que aluden a el
tema que se esta tratando el cual en el contexto tiene significado amplio y
tiene como objeto mostrar la situación de vida de los individuos estudiados y
aunque hace una evaluación superficial muestra el dramático conflicto social
que allí se experimenta y el entorno por el cual están rodeados y sus
actividades. Etnografía de las costumbres, división jerárquica,
actividades económicas y conflictos sociales de las comunidades de la sierra
nevada de santa marta y las tierras bajas adyacentes
* Miércoles,
Octubre 3
El Hueco es un espacio donde los comerciantes venden al por
mayor o al detal, los negocios varían desde ropa, zapatos y accesorios hasta
ferreterías, telas y almacenes para remodelaciones, distribuido en diferentes
centros comerciales tales como El punto del hueco, El castillo, Metrópolis, El
hueco número uno, El hueco pichincha, Metroplaza, Floro Zuluaga, entre otros.
*Jueves,
4 de octubre de 2012
LUGAR:
“El Hueco” (Centro de Medellín)
HORA DE INICIO: 10 a.m
HORA FINALIZACIÓN: 11:00 am.
Observando desde el café comienza una gritería, policías y celadores
corren detrás de alguien, luego el señor del café comienza a decir que eso ya
se veía venir, que la persona estaba muy sospechosa, que ya habían corrido la
voz. Es allí cuando me doy cuenta que entre los comerciantes del hueco hay una
familiaridad y compromiso para cuidarse entre ellos, pero los robos suceden por
el descuido de la gente decía Juan Guillermo, un señor que se encontraba en el
café tomando tinto, de aproximadamente 50 años, cuenta también que la mayoría
de los robos son raponeos que no había robos a mano armada. Pasados cinco
minutos la calma vuelve como si nada hubiera pasado cuando la labor de los
policías es efectiva, los vendedores vuelven a sus locales y los celadores a
sus lugares, es evidente que están informando a los celadores de los otros
pisos lo sucedido.
*Viernes,
Octubre 5
Tuvimos la oportunidad de hablar con Joaquín, que tiene 53 años
de edad y 45 de ellos han sido dedicados a las ventas ambulantes, el comentaba
que gracias a su empleo había sacado adelante a sus dos hijos pero que estos
eran tiempos malos aunque vendrían los mejores pero que había que estar
"Cuatro Ojos" con la manda de delincuentes que rondaban el sector.
*Sábado 6
de Octubre 2012
Lugar: El
Hueco
Hora de Inicio: 12:00 m
Hora de finalización: 1:30 pm
Ha pasado el tiempo y empieza a expandirse un olor a almuerzo,
con este la gente se empieza a ir y es un pequeño tiempo de descanso, el
vendedor que observo se sienta en las escaleras que salen del centro comercial
El hueco número uno. A los diez minutos aproximadamente llega el remplazo para
que pueda ir almorzar. Son la 1:15 y me desplazo para finalizar mi observación,
veo de nuevo a este se desplazarse a su puesto de trabajo.
*Domingo,
Octubre 7
Es Notorio que estas personas que desempeñan esta labor, lo
hacen desde mucho tiempo de igual manera esto evidencia que son personas poco
estudiadas ya que su lenguaje y forma de expresarse son propias de grupos
sociales de clase baja, En muchos se evidencia cierta brusquedad e impaciencia
a la hora de hablar y de moverse debido a la impaciencia que estos tienen por
vender sus productos.
*Lunes,
Octubre 8
El día 4
de octubre siendo las 11:30 am en el lugar pudimos hablar con el señor Gerardo
Uribe nuevamente quien nos había ayudado anteriormente, al vernos nos reconoció
y sonrió con la ternura que lo caracteriza, esta vez pudimos ver a uno de sus
tres hijos, es Gabriel, el menor quien nos mira cuidadosamente y se le nota que
le da curiosidad por saber quienes somos y el señor Gerardo nos lo presenta y
nos cuenta que tuvo que sacarlo del colegio debido a esta situación por la que
atraviesa su negocio.
*Martes, Octubre 9
Todos sabemos que 15 mil pesos como salario diario que ganan
estas familias no es suficiente para mantener a toda una familia sin embargo
estas personas se las ingenian para salir adelante siempre con una sonrisa en
el rostro y con esas ganas de luchar y de trabajar.
* Miércoles
10 de octubre
Hora: 2
pm
A esta hora se ve muy congestionadas las calles y andenes del
centro debido a que la gente busca ropa, accesorios, tecnología, las diferentes
cosas que estén necesitando y en este lugar de la ciudad donde pueden encontrar
de todo a bajos precios y con mas facilidad, aunque no en la mejor calidad.
*Jueves 11 de Octubre
Noticia del colombiano .
Sobre los disturbios causados por los vendedores ambulantes en el centro de
Medellín.39 detenidos por protestas de vendedores ambulantes en el centro de
Medellín.
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 1 de octubre de 2012
Muchos locales prefirieron cerrar sus puertas para evitar desmanes de los manifestantes. Un campo de batalla. Así se convirtió este lunes el centro de Medellín por cuenta de violentas manifestaciones de los vendedores ambulantes. Fueron más de cinco horas en las que se vivieron reales escenas de caos. Tras presidir un consejo extraordinario de seguridad, el alcalde Aníbal Gaviria confirmó la captura de 39 personas y daños en 19 locales comerciales. Así mismo, confirmó que entre los detenidos había 15 menores de edad. Uno de ellos señalado de causar una herida a uno de los dos agente que resultaron lesionados. Su intervención a la prensa aseguró: "Esta es una respuesta de delincuentes de la intervención y recuperación del centro de la ciudad". El mandatario local confirmó que el plan de intervención continuará y que se reforzará la seguridad en esta zona de la ciudad.
Los momentos de tensión Los
comerciantes informales optaron por bloquear varias vías del centro de la
ciudad. Desde la Avenida Oriental hasta Carabobo se registraron desórdenes.
Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, cometieron
actos vandálicos. Rompieron vidrios, rayaron fachadas y dañaron puertas. Las
oficinas de Espacio Público llevaron la peor parte porque hasta allí llegaron
para dañar los ventanales y computadores. En la sede de la Registraduría
también se registraron afectaciones.
Varios establecimientos también tienen inconvenientes, entre ellos el Éxito San Antonio y Flamingo. El sector del Hueco también se vio afectado.
Esta situación llevó a la suspensión temporal del servicio en las estaciones del metro Prado y Berrío. San Antonio solo está habilitada para quienes hacen trasbordo de la línea B. A las 4:35 p.m. se normalizó en San Antonio y Prado y a las 5:05 p.m. Berrío. Además el tránsito de vehículos se volvió un caos. Esta tarde se mantiene la detonación de las papas bomba por parte de los protestantes.
Varios establecimientos también tienen inconvenientes, entre ellos el Éxito San Antonio y Flamingo. El sector del Hueco también se vio afectado.
Esta situación llevó a la suspensión temporal del servicio en las estaciones del metro Prado y Berrío. San Antonio solo está habilitada para quienes hacen trasbordo de la línea B. A las 4:35 p.m. se normalizó en San Antonio y Prado y a las 5:05 p.m. Berrío. Además el tránsito de vehículos se volvió un caos. Esta tarde se mantiene la detonación de las papas bomba por parte de los protestantes.
El
Edificio Coltejer fue acordonado por las autoridades para evitar desmanes ante
los intensos disturbios. Sin embargo, se alcanzaron a registrar algunos
daños. Así mismo, sobre las diferentes vías hay llantas y recipientes
quemados para evitar el paso de los agentes.
Desde la Gerencia del Centro, En desarrollo de la protesta, en
la que muchos de los vendedores estaban encapuchados, armados con palos y
tubos, se hicieron presentes el gerente del centro, Jorge Giraldo, y el
comandante de la Policía Comunitaria, teniente coronel Milton López .
Ante la comunidad reiteraron que la protesta se inició por una confusión de una información. No se pretende retirarlos sino avanzar en acciones dentro del plan piloto emprendido en esta zona de la ciudad. Los vendedores estaban citados a una reunión en la Plazoleta Botero, pero ante el supuesto incumplimiento de las autoridades decidieron emprender las protestas.
Ante la comunidad reiteraron que la protesta se inició por una confusión de una información. No se pretende retirarlos sino avanzar en acciones dentro del plan piloto emprendido en esta zona de la ciudad. Los vendedores estaban citados a una reunión en la Plazoleta Botero, pero ante el supuesto incumplimiento de las autoridades decidieron emprender las protestas.
*Viernes, Octubre 12
http://historico.unperiodico.unal.edu.co/Ediciones/103/20.html
EL DÍA QUE LOS VENDEDORES AMBULANTES NO FUERON INVISIBLES
110 personas que se dedican a las ventas callejeras fueron protagonistas de un performance de la artista Ana Claudia Múnera, docente de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional Sede Medellín. La creación, que durante una mañana tocó a muchos en el centro de la ciudad, fue parte del Encuentro Internacional de Arte MDE 07 de Medellín.
EL DÍA QUE LOS VENDEDORES AMBULANTES NO FUERON INVISIBLES
110 personas que se dedican a las ventas callejeras fueron protagonistas de un performance de la artista Ana Claudia Múnera, docente de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional Sede Medellín. La creación, que durante una mañana tocó a muchos en el centro de la ciudad, fue parte del Encuentro Internacional de Arte MDE 07 de Medellín.
Juan Gonzalo Betancur B., Unimedios Polo Norte es un lugar
que enfría el cuerpo y el alma de los vendedores ambulantes de Medellín, así
estén trabajando bajo un sol de 38 grados, así el piso de la calle esté
ardiendo y dé la sensación que les va a derretir los pies. Ahí no vale que el
bochorno del medio día los tenga enjuagados en sudor y quieran buscar una sombra
para tomarse una cerveza bien fría… Ese solo nombre los hiela y les causa miedo
y rabia.
Polo Norte es una bodega donde las autoridades llevan las
mercancías que decomisan de aquellos vendedores que, sin tener carné o
autorización para esa actividad, son sorprendidos en las calles de esta ciudad.
Las dejan allí 15 días y a veces se pierden cigarrillos o paquetes de dulces.
Pero una mañana radiante, 110 vendedores se dan el lujo de andar muy tranquilos
con sus coches de bebé sobre los que montan los productos que a diario ofrecen
a los transeúntes, sin que esta vez les cause susto andar por una zona que
tienen prohibida.
Van en fila, muy organizados uno tras otro por plena carrera
Carabobo, una vía tradicional del centro de Medellín que la Alcaldía volvió
peatonal y donde este tipo de ventas están vetadas.
Muchos curiosos que los ven pasar creen que van en una protesta
por el derecho al trabajo, aunque esta marcha les parece muy rara, pues no
están gritando consignas ni hay una sola pancarta, sólo el ritmo de cinco
tambores que acompañan el paso de los carritos.
“Yo no sé qué están haciendo, pero eso se ve muy bonito”, dice
María, una mujer que apenas inicia su jornada matinal de compras. Algunos
vendedores tampoco sabían muy bien el objetivo para el que fueron convocados,
pero estaban felices porque eran protagonistas de una actividad jamás realizada
en Medellín:
“Estamos confundidos porque no sabemos bien de qué se trata. Nos
dicen que es una obra de arte, pero a veces pensamos: de pronto nos puede
servir de algo, porque somos personas muy reprochadas por el empleo que
tenemos. ¿Sí me entiende? Puede que no encontremos trabajo, pero tenemos la
esperanza de que algún día este oficio nos va a dar valor”, dice María Isabel,
que empuja un pequeño coche colorido que está lleno de confites, bombones,
cigarrillos, galletas dulces, galletas de sal, paquetes de papitas, dos termos
con tinto y cuanta chuchería de comer quepa en un cajón de 50 centímetros. Un
coche sobre el que hay invertidos no más de 50 mil pesos en comestibles
baratos, pero que da de comer a una familia de cuatro personas.
Señores, esto es arte
- ¿Y esa manifestación a qué va? –pregunta un taxista.
- ¿Usted qué pensaría si le dijeran que eso es un performance
artístico que hace parte del encuentro de arte contemporáneo que se realiza
actualmente en Medellín? –le respondo.
- Puede ser…
- Ahhh, eso no es arte... ¿Estar mostrando la pobreza es arte? A
mí no me parece… –Interviene un sacerdote que va como pasajero en la silla de
al lado, que lleva un sombrero ladeado que lo hace ver como un Carlos Gardel
gordo y de 70 años.
- Sí, puede ser, porque arte es vender imagen y la imagen de
ellos está plasmada en esos carritos –dice el taxista–. Es una manera de
manifestar a las personas la necesidad que tenemos todos de salir adelante,
incluso con lo poco que hay. ¿Arte es reciclar? Eso puede ser arte... Esos
coches los botan a la basura, pero ellos los reciclan y los vuelven arte para
sus ventas. Yo sí le veo sentido, sin con eso contradecir las opiniones del padre,
porque las opiniones de cada cual son muy personales.
- Para mí arte es lo que agrada –vuelve y habla el cura–. Lo que
visto agrada no solo exteriormente, sino interiormente…
Mientras la conversación sigue en el taxi de placas TPM 789, que
espera el cambio del semáforo y que pasen los venteros, Ana Claudia Múnera,
artista y docente de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia
Sede Medellín, continúa dirigiendo el performance, la marcha, la movilización,
el desfile, como se quiera llamar, porque fueron múltiples los nombres que
recibió a lo largo de su recorrido por calles principales del centro de
Medellín.
“Esta es una propuesta artística con venteros ambulantes. El
sentido es reunirlos: que los ciudadanos los miren diferente, que ellos mismos
se sientan distintos, que recorran la ciudad de otra manera. Es una propuesta
artística que tiene referentes sociales y los significados son los que cada uno
quiera buscarles”, explica Múnera.
“Ellos fueron convocados para tener una presencia en el espacio,
a ellos se les explicó y algunos entendieron; otros, no… Lo importante es que
les llamó la atención y están aquí. Son ciudadanos que están compartiendo con
nosotros lo cotidiano de la calle y aspiro a que las personas se fijen en ellos
de una manera diferente”, manifiesta Múnera al llegar a la Plaza Botero, frente
al Museo de Antioquia, donde terminó el recorrido de A las rueda, rueda, como
se tituló la obra.
Volverlos visibles
“Hoy los artistas podemos utilizar otros medios de expresión. En
una época pintábamos la realidad o le tomábamos fotografías. La propuesta que
podemos hacer ahora es traer a las personas a escena”, dice Múnera.
Ella lleva cuatro años investigando el tema de los coches y ya
ha realizado varias obras en las que transforma este objeto y le da un nuevo
sentido estético. Este performance en particular surgió de la idea de mostrar
tanto la estética propia de esta modalidad de ventas y de dignificar a unas personas
que a diario trazan miles de líneas invisibles por la ciudad, para buscar que
los ciudadanos los vean de una forma distinta. Parece que muchos de estos
trabajadores no existieran. Es como si fueran invisibles en medio del paisaje
urbano, pese a que siempre están en medio de él.
El trasfondo de este proyecto habla de vendedores ambulantes que
cuando mucho ganan 25 mil pesos al día, que recorren kilómetros en medio de la
gente y los vehículos, que cuando están enfermos tienen que andar la calle así
esté lloviendo.
“Somos personas que le corremos todo el santo día a Espacio
Público (dependencia oficial encargada del control). A veces llegamos a la casa
rendidos, no de trabajar, sino de correrles a ellos”, dice Doris, que va
acompañada de su hija de once años.
*Sábado, Octubre 13
Visita a
san Antonio el hueco para la realización de una encuesta sobre lo ocurrido en
las protestas, (versión de los vendedores ambulantes)
Hora de
llegada: 10:10 am
Hora de
partida: 12:25 pm
No se
puede decir que no hay trabajo, si no que los empleos son muy mal remunerados o
no pueden acceder a estos por motivos tales como la a alfabetización entre
otros, y estas personas buscan una mejor oportunidad y mejores ingresos para el
sustento diario de su familia y según ellos no los están dejando trabajar y
están violando sus derechos como ciudadanos y a tener un trabajo “digno”
*Domingo,
Octubre 14
Para los habitantes de Medellín, el mejor horario para asistir
al Hueco es en la mañana, sin embargo, a medio día hay mucho movimiento en el
lugar. Como medio de transporte el más recomendado es el Metro de la ciudad,
pues este tiene dos estaciones que limitan el sector del Hueco, la estación San
Antonino y la estación Cisneros.
*Lunes, Octubre 15
Estábamos en un almacén de videojuegos en el centro y vimos que
llegaban personas a comprar muchos cds y pregunte que porque llevaban tantos y
me dijeron que era para revenderlos
*Martes, Octubre 16
ETNOGRAFIA
NACIREMA
"La cultura se caracteriza por poseer una economía de mercado
altamente evolucionada que se ha desarrollado en un rico entorno natural. Si
bien una buena parte del tiempo de los "naciremos" se dedica a
actividades económicas, una gran parte de los frutos de tales trabajos y una
considerable parte del día se destina a una actividad ritual. El centro de esa
actividad es el cuerpo humano, cuya apariencia y salud resultan ser una
preocupación crucial de las creencias de las gentes del tal cultura. Aunque la
preocupación corporal no es, naturalmente, algo insólito, sus aspectos
ceremoniales y las ideas relacionadas con ella la convierten en algo único.
La creencia fundamental, subyacente a la totalidad del sistema,
parece ser que el cuerpo humano es repugnante y que su tendencia natural sería
la de la debilidad y la enfermedad. Aprisionado por ese cuerpo, la única
esperanza del ser humano es evitar la aparición de las mencionadas
características mediante poderosas influencias rituales y ceremoniales. Cada
vivienda cuenta con una o varias salas/santuarios dedicadas a ese propósito.
Los individuos más poderosos de la sociedad gozan de varios altares en los
recintos dedicados a la función de santuario.
Aunque cada familia dispone de al menos uno de tales santuarios, los rituales asociados con el lugar no constituyen ceremonias familiares; son, por el contrario, secretos, individuales y privados. Por lo general, los ritos sólo se discuten con los niños y niñas y sólo durante el período en que se inician a esos misterios. Pese a todo, pude establecer suficiente comunicación con los nativos como para poder inspeccionar tales santuarios y para que me describieran los rituales en cuestión.
El elemento fundamental del santuario es una caja o arcón adosada a la pared; en ella se guardan diversas pociones mágicas y hechizos sin los cuales los nativos serían incapaces de vivir. Tales preparados son suministrados por una variedad de especialistas prácticos. De entre ellos, los más poderosos son los hombres-medicina; su ayuda debe ser recompensada con importantes ofrendas. Sin embargo, los hombres-medicina no proporcionan directamente las pociones curativas a sus clientes, sino que deciden qué ingredientes deben contener y los escriben en un lenguaje antiguo y secreto. Tal lenguaje y los correspondientes escritos sólo pueden ser descifrados por los hombres-medicina y por sus herboristas; estos últimos son los encargados, tras la entrega de otro importante regalo, de proporcionar el hechizo preciso.
Tras haberlo utilizado, el hechizo no se tira, sino que se guarda en la caja de los hechizos situada en el santuario familiar. Habida cuenta de que los materiales mágicos en cuestión son específicos para ciertas enfermedades y puesto que las enfermedades reales o imaginarias de los "naciremos" son numerosas, la caja de los hechizos acostumbra a estar repleta hasta rebosar.
Los paquetes mágicos son tan abundantes que los "naciremas" suelen olvidar cuales eran sus usos y finalidades y temen usarlos nuevamente. Puesto que los nativos fueron muy imprecisos en este punto, lo único que podemos suponer es que el hecho de guardar todos los productos mágicos antiguos está relacionado con la creencia de que su presencia en la caja de los hechizos, protegerá de algún modo al adorador.
Debajo de la caja de los hechizos se encuentra una pequeña jofaina. Cada día, todos y cada uno de los miembros de la familia entran sucesivamente y de modo individual al santuario, inclinan su cabeza ante la caja de hechizos, mezclan diferentes tipos de aguas sagradas en la jofaina, y proceden a una breve limpieza ritual. Las aguas sagradas provienen del Templo del Agua de la comunidad, en el que los sacerdotes de la cultura "nacirema" realizan complejas ceremonias encaminadas a purificar ritualmente el líquido en cuestión" .
(Informe de John Wilmer, Cartland, New York University.
Traducción de Rafael Grasa, publicado en En pie de paz, junio-julio de 187, nº 6)
Aunque cada familia dispone de al menos uno de tales santuarios, los rituales asociados con el lugar no constituyen ceremonias familiares; son, por el contrario, secretos, individuales y privados. Por lo general, los ritos sólo se discuten con los niños y niñas y sólo durante el período en que se inician a esos misterios. Pese a todo, pude establecer suficiente comunicación con los nativos como para poder inspeccionar tales santuarios y para que me describieran los rituales en cuestión.
El elemento fundamental del santuario es una caja o arcón adosada a la pared; en ella se guardan diversas pociones mágicas y hechizos sin los cuales los nativos serían incapaces de vivir. Tales preparados son suministrados por una variedad de especialistas prácticos. De entre ellos, los más poderosos son los hombres-medicina; su ayuda debe ser recompensada con importantes ofrendas. Sin embargo, los hombres-medicina no proporcionan directamente las pociones curativas a sus clientes, sino que deciden qué ingredientes deben contener y los escriben en un lenguaje antiguo y secreto. Tal lenguaje y los correspondientes escritos sólo pueden ser descifrados por los hombres-medicina y por sus herboristas; estos últimos son los encargados, tras la entrega de otro importante regalo, de proporcionar el hechizo preciso.
Tras haberlo utilizado, el hechizo no se tira, sino que se guarda en la caja de los hechizos situada en el santuario familiar. Habida cuenta de que los materiales mágicos en cuestión son específicos para ciertas enfermedades y puesto que las enfermedades reales o imaginarias de los "naciremos" son numerosas, la caja de los hechizos acostumbra a estar repleta hasta rebosar.
Los paquetes mágicos son tan abundantes que los "naciremas" suelen olvidar cuales eran sus usos y finalidades y temen usarlos nuevamente. Puesto que los nativos fueron muy imprecisos en este punto, lo único que podemos suponer es que el hecho de guardar todos los productos mágicos antiguos está relacionado con la creencia de que su presencia en la caja de los hechizos, protegerá de algún modo al adorador.
Debajo de la caja de los hechizos se encuentra una pequeña jofaina. Cada día, todos y cada uno de los miembros de la familia entran sucesivamente y de modo individual al santuario, inclinan su cabeza ante la caja de hechizos, mezclan diferentes tipos de aguas sagradas en la jofaina, y proceden a una breve limpieza ritual. Las aguas sagradas provienen del Templo del Agua de la comunidad, en el que los sacerdotes de la cultura "nacirema" realizan complejas ceremonias encaminadas a purificar ritualmente el líquido en cuestión" .
(Informe de John Wilmer, Cartland, New York University.
Traducción de Rafael Grasa, publicado en En pie de paz, junio-julio de 187, nº 6)
*Miércoles, Octubre 17
En los semáforos del hueco vimos vendedores de cds ofreciéndolos
de carro en carro en su mayoría contenido musical de parranda.
*Jueves, Octubre 18
Estuvimos observando y nos dimos cuenta que la mayoría de los
vendedores de cds son hombres hay muy pocas mujeres dedicadas a este oficio
*Viernes, Octubre 19
Observe
como en los paraderos de san Antonio pedían a los conductores que los dejaran
subir a vender los cds en su mayoría con un contenido didáctico para niños,
enciclopedias o como aprehender el idioma ingles.
*Sábado, Octubre
20
Puntos de
vista sobre algunos autores sobre la problemática de las ventas ambulantes
www.ciaf.edu.co/.../los_vendedores_ambulantes_como_parte_de_la_...
Las ventas ambulantes es un trabajo autónomo en los cuales los trabajadores buscan el bienestar y un hogar digno para su familia según Magda Alicia define “los vendedores ambulantes o semifijos son la expresión más evidente de la imposibilidad estructural que tiene los países de las economías capitalistas semicoloniales para absorber en su estructura económica la totalidad de la población económicamente activa”.
Por lo tanto se comprende que los vendedores ambulantes solo existen por que el estado no brinda la oportunidad y la facilidad de empleo en nuestro país.
Las ventas ambulantes es una problemática que ya ha venido de tiempo atrás y han tratado de buscar una solución para esta pero Ernesto Samper propone “Hay que solucionar el problema de las vendedores ambulantes, pero de común acuerdo con ellos y con el comercio organizado”
Las ventas ambulantes es un trabajo autónomo en los cuales los trabajadores buscan el bienestar y un hogar digno para su familia según Magda Alicia define “los vendedores ambulantes o semifijos son la expresión más evidente de la imposibilidad estructural que tiene los países de las economías capitalistas semicoloniales para absorber en su estructura económica la totalidad de la población económicamente activa”.
Por lo tanto se comprende que los vendedores ambulantes solo existen por que el estado no brinda la oportunidad y la facilidad de empleo en nuestro país.
Las ventas ambulantes es una problemática que ya ha venido de tiempo atrás y han tratado de buscar una solución para esta pero Ernesto Samper propone “Hay que solucionar el problema de las vendedores ambulantes, pero de común acuerdo con ellos y con el comercio organizado”
*Domingo,
Octubre 21
CONSULTA
Sobre la
ley que de alguna forma cobija a las ventas informales.
Los vendedores ambulantes son una forma de subempleo que se ha generado en Colombia, a causa de la escasez de oportunidades.
"El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. Éste es uno de los derechos promulgados en el artículo 25 de la Constitución Política de Colombia, el cual sustentaría la labor de los vendedores informales en la ciudad de Bogotá.
Los vendedores ambulantes son una forma de subempleo que se ha generado en Colombia, a causa de la escasez de oportunidades.
"El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. Éste es uno de los derechos promulgados en el artículo 25 de la Constitución Política de Colombia, el cual sustentaría la labor de los vendedores informales en la ciudad de Bogotá.
Aún así,
diariamente se ven enfrentados a un sinfín de problemas y de hostigamientos por
parte de la policía y los entes gubernamentales de la ciudad.
Muchas
han sido las políticas y los decretos que se han emitido con respecto al tema,
que se ha considerado como un problema para la ciudad por la forma en que los
vendedores ambulantes invaden el espacio público.
Lo que no
se ha considerado es que éste puede ser adaptado tanto para el libre funcionamiento
de dichos vendedores que acuden a las calles para obtener su sustento diario,
como para la libre movilidad de los transeúntes.
"El
planteamiento es buscar más soluciones a los peatones y a las ventas callejeras
como parte de la economía. No es cambiarlos de esquina, es construir
inteligentemente elementos como los que la ciudad construyó cuando necesitó más
espacio para vehículos o más transporte", afirma Fernando Montenegro,
profesor de la Universidad Nacional, quien propuso un Plan maestro del Espacio
Público en Bogotá, en el que los vendedores informales no son vistos como un
problema a eliminar sino que se necesita buscar una forma de integrarlos
armoniosamente al paisaje citadino.
Sin
embargo, a lo largo de este complejo problema se han ido emitiendo decretos
como el distrital Número 098 del 12 de Abril de 2004, "por el cual se
dictan disposiciones en relación con la preservación del espacio público y su
armonización con los derechos de los vendedores informales que lo ocupan",
pero dichos derechos no se respetan del todo.
Vendedores
informales, ¿un derecho o un delito …http://suite101.net/article/vendedores-informales-un-derecho-o-un-delito-a4719
*Lunes, Octubre 22
Visita
a san Antonio para la realización de las fotos para el proyecto de aula.
Hora de
llegada: 11:30 am
Hora de
partida: 2:00 pm
La
realización de las fotos se hizo en las calles del hueco mostrando las
principales actividades de comercio de los vendedores ambulantes y como es su
distribución.
*Martes,
Octubre 23
La mayoría
de vendedores ambulantes especialmente los de los Cds son jóvenes entre los 18
y 26 años de edad lo cual nos causo mucha curiosidad.
*Miércoles,
Octubre 24
Debido
a los cambios climáticos las ventas han disminuido mucho comentan entre ellos
los vendedores, ya que estas lluvias se presentan en el momento mas inoportuno.
*Jueves,
Octubre 25
Casi
todos los vendedores ambulantes aseguran que el mes de diciembre vendrá con
toda y hará que todos puedan celebrar dignamente con sus familias.
*Viernes,
Octubre 26
Las
largas jornadas que tienen que trabajar a veces con el sol que nos
caracteriza otras veces bajo la lluvia son sus orgullos, dicen que es mejor ser
pobre y honrado y saber que todo lo que te comes y compras te lo ganaste con tu
sudor.
*Sábado,
Octubre 27
Participamos
como vendedores ambulantes durante 4 horas en el sector de san Antonio.
Nos
pudimos dar cuenta que no es un trabajo fácil, que las dificultades por las
cuales ellos tienen que pasa son muchas, por ejemplo: la competencia que aunque
se respeta mucho unos a otros se ve reflejada a la hora de vender, el irrespeto
de parte del cliente hacia el vendedor si no se le hace rebaja, el clima, en
momentos de lluvia se vuelve casi q imposible vender y en momentos de sol se
vuelve insoportable permanecer en un solo lugar sin refugio estable.
*Domingo,
Octubre 28
Detallamos
las actitudes de ellos en especial la felicidad que los caracteriza, a pesar de
tener tantas dificultades siempre muestran una actitud positiva ante la vida
*Lunes, Octubre
29
BUSQUEDA DE AULGUNAS BIBLIOGRFIAS Y PUNTOS DE VISTA DE ALGUNOS
AUTORES SOBRE LOS PRINCIPALES FACTORES QUE LLEVAN A LAS PERSONA A ACUDIR A
LAS VENTAS AMBULANTES COMO MEDIO SE SUBSISTENCIA.
LA POBREZA Y EL DESEMPLEO LOS PRINCIPALES FACTORES.
Según Magda Alicia define “los vendedores ambulantes o semifijos
son la expresión más evidente de la imposibilidad estructural que tiene los
países de las economías capitalistas semicoloniales para absorber en su
estructura económica la totalidad de la población económicamente activa”.
Ernesto Samper propone “Hay que solucionar el problema de
las vendedores ambulantes, pero de común acuerdo con ellos y con el comercio
organizado”
SOBRE LA POBREZA
Los Señores Gómez Jiménez y Martha Alicia piensan; “Estas
metas en la satisfacción de necesidades básicas se refieren a la provisión de
servicios como agua potable, alcantarillado, electricidad, así como a la
disminución de las tasas de mortalidad infantil, de analfabetismo y el aumento
de la esperanza de vida y la escolaridad básica”.
Esto nos da a conocer que por motivo de la pobreza las personas buscan
la manera de brindarle un hogar y beneficios a su familia y este puede ser uno
de los motivos por los cuales existen tantos vendedores ambulantes.
EL DESEMPLEO
En la mirada y pensamientos de Ricardo Bonilla quien
argumenta el desempleo de la siguiente manera “Aunque con la política
gubernamental se crearon 384.000 nuevos trabajos en el último año, las empresas
sólo están contratando empleados temporales y esos son fáciles de descartar tan
pronto se termine el contrato"
*Martes, Octubre 30
Estuvimos con un joven de 18 años al cual le realizamos
una entrevista la cual será montada al blog.
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